Centro de Visitantes
Parque Natural de la Bahía de Cádiz
El Centro de Visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz está ubicado en San Fernando en las inmediaciones de la playa de Camposoto.
Vale la pena aprovechar uno de esos días de molesto viento de levante para sustituir la tradición playera por una visita instructiva y concienciadora que nos hará valorar aún más el medio ambiente del que disfrutamos.
A continuación ilustraremos la diferentes secciones del centro y los que podemos hacer en cada una de ellas.
Introducción o sala de preshow
En él se proyecta un audiovisual que captará nuestra
atención y nos despertará la curiosidad por el entorno que vamos a conocer.
El nudo o sala principal
Se divide en cinco bloques interpretativos:
ciclos, flujos, estrategias, adaptaciones y memorias. En ellos podremos conocer entre otras cosas la historia de 3000 años de salinas, aprender como sobrevive la fauna marina en los caños, el microcosmos de la Bahía, la ciencia de los molinos de la Bahía, o como influyen las mareas en el Parque Natural.
Saliendo de la sala principal por la estructura que simula una compuerta de mareas, pasamos de ser peces que recorren el caño a ser aves que sobrevuelan la bahía, puesto que por la rampa tomamos altura para tener una visión global de la sala y fijándonos en sus columnas podemos observar algunas visiones globales de nuestro espacio como:
- Lugar de encuentro de civilizaciones
- Punto de difusión de ideas y productos
- Refugio y alimento de aves.
Si lo que hemos visto nos ha cautivado, saldremos al exterior en busca de los senderos por los que se puede recorrer el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, de los que podemos tener información en el área de recepción e información no sin antes echar un vistazo al edificio y su entorno por el sendero interpretativo, dotado con paneles sobre:
Jardinería autóctona, energías renovables, construcciones tradicionales usando el propio edificio y la arquitectura del mismo como recurso interpretativo.
Pero si queremos descansar antes de esto, lo podemos hacer en el área de esparcimiento, terraza y pérgola exterior, dotada con mesas y sillas desde donde disfrutar del paisaje; también juegos interpretativos, adaptaciones de conocidos juegos de mesa; así como la zona Renpa experimenta, cuyos simuladores nos permitirán descubrir el efecto del agua y el viento como elementos modeladores del paisaje.
El horario de visitas y atención al público es de Martes a Domingo:
10.00 a 14.00 en horario de invierno
(16 de septiembre al 14 de junio)
9.30 a 14.30 en horario de verano
(15 de junio a 15 de septiembre)
La dirección es: C/ Buen Pastor Nº507 de San Fernando, en el Paraje de la Leocadia, junto a la Salina del Estanquillo. Para más información pueden contactar al teléfono 956.243.474