Turismo, cultura y ocio de Cádiz


 
Pulse Ctrl+D para añadir
cadiznet.com a sus marcadores
Impulsado por Htmgen
de Versus Soft, desde el año 1998
Arte: Neolítico
Idolo oculado (Cádiz)
  Página 1 de 1
 
Cadiz:

En el Calcolítico asistimos a la aparición de la metalurgia, en primer lugar del cobre y el oro. También se observa la existencia de poblados fortificados, aún sin urbanismo definido. Se desarrolla en gran manera la agricultura y la ganadería, así como la cerámica, vasijas, platos de borde engrosado, fuentes, etc., pero de peor calidad que en el neolítico.

Un elemento muy importante son los fenómenos de culto asociados a una "diosa madre", con rasgos oculados. Los hay de diferentes tipos; este es un tipo intermedio (ojos, pupilas y pestañas, cejas y unos trazos que enmarcan el rostro)

Otro tipo (como el que se encuentra en el Museo de Jerez) tiene mayores incisiones en lo que sería el contorno facial, y otros carecen de decoración, es decir solo el cilindro pulido.

Son símbolo de la fertilidad de la tierra. Posteriormente los ídolos se masculinizan, expresando el carácter de una sociedad cada vez más belicosa.

Este es el Ídolo del Cortijo de la Fuente (encontrado en Sanlúcar de Barrameda) que se encuentra en el Museo de Cádiz y fechable en el tercer milenio a. C.