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Arte: Siglo XVI
La escultura jerezana en el siglo XVI (Jerez de la Frontera)
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Cadiz:Sillería de La Cartuja de Jerez
Foto: © Archivo CadizNet
Sillería de La Cartuja de Jerez

La presencia de maestros locales en este arte es prácticamente inexistente, y las obras que se conservan de la época o bien fueron hechas en Sevilla o realizadas por maestros foráneos afincados en Jerez.

Entre 1525 y 1535 se instala en esta ciudad Francisco de Heredia, procedente de Sevilla, y continuador de la escuela de Pedro Millán, muy influida por el gótico internacional.

En 1550, y tras realizar la sillería coral de La Cartuja, Jerónimo de Valencia y el francés Cristóbal de Voisín, también procedentes de Sevilla, en vista de la amplia demanda de obras artísticas que generaba la localidad, decidieron quedarse en Jerez. Durante más de 30 años permanecieron trabajando para muchas de las parroquias y monasterios de la zona. En su extensa producción se puede apreciar la influencia de la escultura italiana manierista, con ciertos detalles del arte del norte de Europa, visibles sobre todo en el tratamiento de los paños.

A finales del siglo XVI, el único entallador en activo en la población es el holandés Fernando Lamberto. Natural de Amsterdam, su obra se ha perdido casi en su totalidad debido en gran parte a la baja calidad de sus trabajos.

Respecto a los maestros vecinos de Sevilla que hicieron obras para Jerez, se sabe que enviaron obras; Nicolás de León, Nufro de Ortega, Roque de Balduque, Bautista Vázquez el viejo y Gaspar del Águila.