| Foto: © Archivo CadizNet Las bellísimas espadañas de la Iglesia del Carmen. | |
No suelen proliferar en Cádiz las hermandades sacramentales ni tampoco las exclusivamente dedicadas a rendir culto al Sacramento. Esta hermandad, joven, nacida en 1975, vio esa necesidad y quiso evitar la desaparición de la Real Congregación de la Vela, una antigua fundación de 1792 y el cierre casi inminente de la capilla dedicada al beato Diego, templo que fue bendecido el día 24 de marzo de 1916.
Y lo consiguió y así unió tres cosas primordiales y así nació con vocación sacramental, carmelitana y capuchina esta del Prendimiento dando culto a un misterio del que se carecía en la Semana Santa gaditana, aunque en la antigüedad existió otra cofradía dedicada a dar culto a este misterio, pero se extinguió durante el siglo XIX.
Y como no puede salir de su templo por la angostura de la puerta, hace lo mismo que "la borriquita" y se traslada al del Carmen y desde allí inicia su andadura a las claras luces de la tarde por la Alameda camino de la catedral, la única razón de ser y de tener sentido poner una cofradía en la calle ; hacer la estación en la iglesia mayor de la ciudad.
Y estos hermanos del Prendimiento y del Beato Diego, que es una cofradía que se lleva todo el año entre cultos y procesiones, tiene y saca alegre paso de palio, a la cotitular, la linda Virgen del Patrocinio, otra devoción del Mentidero gaditano
|