| Foto: © Archivo CadizNet Portada. Iglesia de San Lorenzo | |
Cofradía de rancio abolengo en Cádiz, fundada en la iglesia parroquial de San Lorenzo, en 1726, por el obispo fundador del templo, don Lorenzo Armengual de la Mota, que fue el que le dio las constituciones o reglas por las que se rige.
Da culto al entrañable misterio de Jesús con la cruz al hombro por la calle de la Amargura cuando encuentra a su Madre a la que le echa el brazo por encima y conmina a tener resignación por el momento que ambos viven. Tierna escena plasmada en madera por el imaginero del siglo XVIII, de nacionalidad flamenca, Pedro de Reling, el cual las talló en Sanlúcar de Barrameda donde vivía y donde dejó, igualmente, la huella de su arte en santos y retablos.
Paso grande, barroco y dorado. Paso que dio la pauta para otros, pues fue el primero de este calibre en nuestra Semana Santa. Sentó un precedente y aún hoy sigue siendo y admirado por la rica belleza de las esculturas y por el ajuar que las mismas presentan.
Desde siempre en San Lorenzo, los Afligidos, llaman al corazón de los gaditanos por las calles del Jueves Santo camino de una noche pletórica de emociones cuando desde Santa María o de Santa Cruz, bajen los Cristos señeros de Cádiz y Cádiz, se entregue dulcemente a su contemplación ya camino de un Viernes Santo pletórico de luto y de recogimiento cuando el público se apiña para ver el entierro de Jesús dormido plácidamente sobre la amorosa sábana santa que sus hermanos del Santo Entierro, le han confeccionado para que vaya por las calles gaditanas el más lujosos entierro de Andalucía y Cristo, como en la mañana del Corpus, sea paseado en Urna de plata...
|