| Foto: © Archivo CadizNet Iglesia Parroquial de San Antonio | |
La Columna fue siempre en nuestra ciudad el popular y milagroso "Aguador" que saciaba la sed de los gaditanos en la sequía con la bendita lluvia.
Cofradía de antiguo abolengo y de justa fama. Cofradía siempre en San Antonio, la ermita antigua levantada en el Campo de la Jara para dar culto al milagroso franciscano portugués.
La talla del Señor, es una escultura debida al imaginero Jacinto Pimentel que la hizo allá en 1660, igual que talló para el altar y para procesionar, las otras dos del apóstol Pedro y la de Juan, el evangelista, todavía haciendo guardia al Cristo a ambos lados del altar, un retablo, tal vez, debido a Alejandro de Saavedra...
La cotitular, Ntra. Sra. de las Lágrimas, es una imagen de candelero realizada por el genovés Doménico María Giscardi en 1766. Los dos sayones que azotan al Señor, son dos tallas del igualmente genovés Jacome Maggio, hechas en 1783.
El Señor de la Columna y Azotes, está amarrado a una rica columna de plata de ley, hecha en Méjico por el platero Francisco Suárez en 1666.
Esta corporación, está muy unida al mar y a sus gentes e igualmente a la otra corporación amiga del Nazareno de Cádiz y a la otra archicofradía gaditana del Santo Ecce-Homo de la iglesia de San Pablo.
El Martes Santo gaditano, tiene una portada magnífica en la plaza de San Antonio cuando el popular "Aguador", sale del templo para recorrer un trayecto corto de estación penitencial y pronto llega a su templo situado en el centro de la ciudad y desde él, sigue recibiendo las peticiones de sus devotos.
|