Turismo, cultura y ocio de Cádiz


 
Pulse Ctrl+D para añadir
cadiznet.com a sus marcadores
Impulsado por Htmgen
de Versus Soft, desde el año 1998
Monumentos: Edificaciones defensivas
El castillo-fortaleza de Jimena (Jimena de la Frontera)
  Página 2 de 3
 

El valor que Oba tenía para los romanos era, fundamentalmente, de carácter estratégico ya que dominaba la vía que conectaba a la ciudad de Lascuta con el valle del Guadarranque, lo que favoreció su desarrollo comercial. Así lo demuestran los restos de una población árabe edificada sobre ruinas anteriores, encontradas en las inmediaciones de Jimena, de donde se han desenterrado todos los hallazgos pertenecientes a esta época conocidos hasta nuestros días. A ello se une gran cantidad de inscripciones y mosaicos romanos. En las inscripciones, el nombre de Oba aparece latinizado, denominándosele República Obensis. De lo que se deduce que fue la civilización romana la que empieza a dejar más indelebles huellas en esta tierra.

Cadiz:Moneda de Oba
Moneda de Oba

Las primeras fortificaciones se remontan al siglo VII d.C. Es a partir del siglo VIII con la dominación árabe, cuando el Castillo toma su máximo esplendor y utilidad, ya que por muchos años fue frontera Nazarí con los territorios cristianos.

La construcción es circundada por un complejo cinturón de murallas, de forma irregular y muy alargado, adaptándose perfectamente al escaso terreno disponible en la cima, al estilo Nazarí. Presenta los típicos torreones de trecho en trecho, con planta cuadrada o rectangular y las diferencias en su fachada revelan las sucesivas reformas y restauraciones que sufrió el conjunto, confirmando la importancia que tuvo durante los siglos de la guerras de frontera.

Autor: Redacción
Primera página Página anterior
Página 
2
Página siguienteÚltima página