Turismo, cultura y ocio de Cádiz


 
Pulse Ctrl+D para añadir
cadiznet.com a sus marcadores
Impulsado por Htmgen
de Versus Soft, desde el año 1998
Monumentos: Edificaciones defensivas
El Castillo de San Romualdo (San Fernando)
  Página 2 de 6
 
Cadiz:
Foto: © José Mª. Collantes González

La actividad de los Zuazo debió significar un desarrollo nuevo de la isla, basado en una estructura administrativa distinta. Se trataba de una propiedad señorial, en la que si continuaba existiendo un poblado adscrito, éste no tenía el concejo ni las atribuciones del siglo anterior.

Fueron tres los miembros de la familia Zuazo que poseyeron la isla durante el siglo XV; Juan Sánchez Zuazo (1408-1435), Pedro de Zuazo (1435-1475) y Juan de Zuazo (1475-1492). En el documento de concesión del castillo a Juan Sánchez Zuazo (1408) se hace mención expresa de la necesidad de repararlo. Pedro de Zuazo fue quien con mayor impulso, promovió el desarrollo de su señorío. Con el último de los Zuazo, se llega a un entendimiento en el que se combinan motivos familiares y políticos para permutar el señorío isleño por otros territorios en favor de la familia Ponce de León, que había pasado en 1466 a dominar la ciudad de Cádiz.

En el siglo XVI, en los ataques ingleses a Cádiz, el pirata Drake, fue rechazado en 1587 en el puente de Zuazo, pero en el gran asalto de 1596, el puente estaba cortado por su arco central y los ingleses asediaron el Castillo de San Romualdo, que a pesar de sus pocas defensas, pudo evitar su ocupación durante trece días.

Autor: Redacción
Primera página Página anterior
Página 
2
Página siguienteÚltima página