| Estigmatización de San Francisco | | Sin salirse de lo tradicional, Murillo imagina los temas de la tradición cristiana en escenarios más humanos y sencillos, introduciendo escenas secundarias de la vida cotidiana, conectando fácilmente con la sensibilidad popular. Su obra responde como pocas al deseo de la Reforma Católica de despertar el fervor del creyente con la contemplación de escenas humanas, sentimentales y tiernas. El arte de Murillo es la culminación de la escuela barroca sevillana y la expresión más difundida de la religiosidad andaluza. Creó en Sevilla una prolífica Escuela de gran influencia, de la que salieron numerosos discípulos: rancisco Meseses Osorio y Sebastián Gómez "El Mulato" entre ellos. La pintur de Murillo alcanzó tanto fervor popular que fue imitado y copiado durante siglos. En el Museo de Cádiz se exponen dos excelentes copias de cuadros de Murilo: "La Virgen de la Faja" de Alonso Miguel de Tobar y "La Virgen de los Venerables" del pintor jerezano Joaquín Manuel Fernández Cruzado. Los cuadros de Murillo conservados en el Museo proceden del Convento de Capuchinos de Cádiz, demolido en 1982. El Ecce Homo es una de sus imágenes de devoción más famosas en Cádiz y "La estigmatización de San Francisco" es obra de gran calidad que refleja la proximidad del artista con la sensibilidad religiosa popular. |