Turismo, cultura y ocio de Cádiz


 
Pulse Ctrl+D para añadir
cadiznet.com a sus marcadores
Impulsado por Htmgen
de Versus Soft, desde el año 1998
Historia: El Cádiz de Las Cortes
El origen de las Cortes. Claves de una crisis (Cádiz)
Apartado: 
La debilidad de un rey
Página 1 de 2
 
Cadiz:La familia de Carlos IV, de Goya. El rey aparece a la derecha y su hijo Fernando VII, de azul, a la izquierda
La familia de Carlos IV, de Goya. El rey aparece a la derecha y su hijo Fernando VII, de azul, a la izquierda

Napoleón, emperador desde 1804, soñaba con poner la economía europea al servicio de la francesa. Estuvo a punto de conseguirlo, pero Inglaterra tenía más y mejores barcos, y diezmaba la flota francesa. A esto, Napoleón respondió con un intento de excluir a Europa en su totalidad del comercio con Inglaterra para estrangular su economía.

Esto sólo se podía conseguir si se cortaban las comunicaciones marítimas con España y Portugal. Desde España, Inglaterra recibía la lana de las ovejas merinas y el algodón de Motril, materias primas imprescindibles para su industria textil.

Carlos IV buscaba la alianza de la todopoderosa Francia, ante la inestabilidad de su gobierno. En octubre de 1807, firmó con el emperador francés el Tratado de Fontainebleau, por el cual permitía el paso de tropas francesas por España para la conquista de Portugal. Esta fue una razón más para que se produjera en marzo del año siguiente el motín de Aranjuez, que provocó la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII. Napoleón, bajo el pretexto de "ayudar" a la familia real a aclarar sus diferencias, consigue que todos sus miembros salgan de España, cuando ya sus tropas han penetrado en la península.

Autor: Juan Luis Candón
Página 
1
Página siguienteÚltima página