Turismo, cultura y ocio de Cádiz


 
Pulse Ctrl+D para añadir
cadiznet.com a sus marcadores
Impulsado por Htmgen
de Versus Soft, desde el año 1998
Arte: Siglo XVI
La arquitectura jerezana en el siglo XVI (Jerez de la Frontera)
  Página 1 de 2
 
Cadiz:Detalle de la portada de San José (Iglesia de San Miguel)
Foto: © José Mª. Collantes González
Detalle de la portada de San José (Iglesia de San Miguel)

La proximidad de las canteras de la Sierra San Cristóbal, hizo que, desde la Edad Media, los canteros jerezanos tuviesen un muy buen oficio trabajando la piedra. Su presencia en la obra de la Catedral de Sevilla, comenzada a principios del siglo XV, va a ser muy importante, y su labor impecable aún puede observarse en los numerosos edificios del XVI que se conservan en Jerez.

Pero el oficio no era suficiente para producir un avance en las técnicas edificatorias, de hecho el peso de la tradición fue uno de los factores que provocó que hasta 1550 se siguiese utilizando el lenguaje formal gótico.

Durante la primera mitad de la centuria la innovación llegó de fuera, y así Diego de Riaño, Martín de Gainza, y Hernán Ruiz, el mozo, van a ir trayendo paulatinamente los avances constructivos que se estaban desarrollando en Sevilla, de cuyo arzobispado los tres fueron maestros mayores. Por su parte, el portugués Fernando Álvarez importa un decorativismo en la arquitectura propio del renacimiento lombardo. Se puede observar de qué extraña manera llegaron a Jerez estas influencias italianas, mezcladas con elementos del arte manuelino.

Página 
1
Página siguienteÚltima página